Gestión del humor

¿Por qué a los seres humanos nos gusta tanto reír? ¡Porque reír nos predispone a actuar! La risa nos hace experimentar placer acompañado de energía y vitalidad. L os diversos estudios científicos, entre ellos de T. Bekinschtein (Cambridge Neurocience Comunity), neuro-científico especialista en los estados de conciencia -es decir cuando estamos en plena atención- investigo sobre los mecanismos del humor y concluyo que en el cerebro humano un chiste activa la red frontal parietal, área encargada de la recompensa, es decir del placer; razón por la que a los seres humanos nos gusta tanto reír y nos predispone a actuar. Este descubrimiento ha generado que organizaciones de todo el mundo desarrollen una verdadera “Gestión del Humor”, con objeto de “incentivar la vitalidad de las personas, por tanto su acción y su mejor desempeño. Así, empresas con prácticas de vanguardia en el siglo XXI asumen una nueva tendencia que cada vez va cobrando mayor fuerza, que es crear una cultura de optimismo organizacional, la cual se enfoca en aumentar el nivel de productividad de sus colaboradores a través del humor, debido a que esto genera un ambiente laboral fluido y natural. Los estudios han demostrado que la risa trae consigo varios beneficios emocionales - psicológicos e incluso genera un impacto significativo en la salud física global del ser humano. El sentido del humor es algo muy serio: “sentir el humor”; es tener sensibilidad para detectar cómo nos encontramos, conocer la calidad de nuestro humor, “ese fluir” que nos conecta con nosotros mismos, y con los demás; en definitiva, humor es salud. Grandes empresas reconocidas mundialmente emprenden campañas de “risoterapia”, “yoga de la risa”, “coaching de la risa”, etc., para propiciar mejores entornos de “sinergia y sentido de pertenencia” y así activar la productividad laboral; incluso, se ha optado por crear cargos laborales fuera de lo común como “Director de la Felicidad” que se enfoca en incorporar mecanismos que transmitan “risa, humor, vitalidad” al resto de la organización. El humor está en todo, en el fluir mismo de la vida, así que hay que prestar atención y sentir ese influjo del buen humor, con muchos chistes.

Ya lo dijo Eric Schmidt, presidente ejecutivo Google:
“Una buena empresa, un buen proyecto tiene que ser divertido. Gran parte de esa diversión tiene que ver con las risas, las bromas y el disfrute con los colegas de trabajo”.


5 CONSEJOS PARA ALCANZAR BALANCE EN LA VIDA Y EL TRABAJO

“Colaboración de INCAE exclusivo para O´CONOR CONSULTING. INCAE, Instituto Centroamericano de Administraciones de Empresas, es una de las primeras escuelas de negocio a nivel latinoamericano y la sexta en el mundo”
“Nunca he sido muy buena en balancear el trabajo y mi vida personal. A mis 52 años me he dado cuenta que soy adicta al trabajo y que sacrifiqué algo que siempre quise: tener hijos y casarme”. Ese fue el testimonio que compartió una exitosa consultora internacional en temas de liderazgo y desarrollo profesional, que participó como panelista en el conversatorio “Successful Women Leaders”, organizado por McKinsey & Company y el departamento de Career Services de INCAE para las estudiantes del MBA.
Uno de los temas principales de la actividad fue el balance entre el trabajo y la vida personal. Lograr un equilibro parece una utopía, pero no hay por qué renunciar a nuestra vida para obtener el éxito profesional, ni viceversa. ¡Es posible tener ambos! Fue el mensaje que dio un grupo de mujeres profesionales que participaron en el evento. Sus consejos han sido vitales para que disfruten de un éxito integral, estos fueron algunos de ellos:
1. Vence el miedo: es normal pensar que no podremos manejar la presión ni cumplir con todo. Tal vez estás dudando si aceptar el trabajo que te ofrecieron porque es mucha responsabilidad, pero la recomendación es que, ¡lo hagas! Es normal tener miedo, pero si no te lanzas, te vas a arrepentir
2. Define prioridades: piensa en tus prioridades cada día, ¿cuál es la de hoy? ¿tomarte un café con amigas, leer un libro, dormir más? Si tu meta es estar en casa a las 6pm hoy, haz una lista de tareas y distribuye el tiempo de forma en que te sea posible cumplirlas. Si defines aquello que es realmente importante para ti, puedes darle prioridad por encima de otras que no te resultan tan relevantes. Si para ti es indispensable hacer ejercicio y no te importa madrugar, levántate media hora más temprano para entrenar.
3. Encuentra aliados: es más sencillo cuando tienes gente que te apoya. Un aliado puede ser tu pareja haciendo algunas tareas de la casa, tu mamá cuidando a tus hijos o una amiga saliendo a tomar un vino, un miércoles después del trabajo para que te relajes.
4. Comunícate mejor: si estás insatisfecha con tu situación laboral, habla con tus jefes para intentar llegar a un punto medio. En Latinoamérica las empresas suelen ser más tradicionales y menos flexibles con respecto a horarios y teletrabajo, pero sincérate y no pierdas la oportunidad de conversar. Y si te encuentras buscando nuevas oportunidades laborales, investiga, pregunta sobre la cultura organizacional, habla con empleados y sé honesta con respecto a lo que buscas. En tiempos de Facebook e Instagram es sencillo averiguar cómo es realmente la compañía.
5. Acepta la imperfección: hay días que sentirás que eres la mejor profesional del mundo, pero también la peor hija/esposa/hermana/madre, porque pasaste muchas horas concentrada en algún proyecto; mientras otros días te sentirás culpable porque le dedicaste mucho tiempo a asuntos personales y saliste temprano del trabajo. ¡No puedes ser perfecta todo el tiempo y eso está bien!
No encuentras un equilibrio de la noche a la mañana, es un proceso que se mantiene a lo largo de tu carrera. El balance dependerá de las decisiones que tomes día tras día y de cómo defines tus prioridades. Estas decisiones las debes tomar tú misma. No te dejes llevar por la vida o carreras de otras personas, pues lo que les genera felicidad a ellos, puede no hacerlo para ti. Ten claro que puedes ser tan exitosa como tú quieras y trabajar tan duro como puedas; pero si llegas a tu casa y sientes que algo te falta, debes actuar para solucionarlo. ¡Nunca te conformes con una vida o carrera que no te hace sentir plena!


EL DETONANTE DEL TALENTO, ¿EXISTE EN SU EQUIPO?

“Colaboración de INCAE exclusivo para O´CONOR CONSULTING. INCAE, Instituto Centroamericano de Administraciones de Empresas, es una de las primeras escuelas de negocio a nivel latinoamericano y la sexta en el mundo”

Contar con miembros talentosos en un equipo es valioso, no obstante, eso no garantiza el éxito. Hace falta ese ingrediente especial que lleve al talento a su máxima expresión: un ambiente de trabajo basado en la confianza. Esta suelta las amarras del miedo al error y las de cualquier situación que paralice la imaginación y el atrevimiento. Además, si se abona diariamente, dará abundantes frutos. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿de qué factores depende?
Todo empieza con un objetivo o desafío. Es decir, un anhelo inspirador para el equipo, un punto al que se aspira llegar, por elevado o distante que este parezca. Si la meta se percibe alcanzable, brotan una fe compartida y la sensación de que pese a lo dificultoso del camino vale la pena recorrerlo. Hay disposición para sacar el impulso de las caídas. De ahí, también, surge una energía potencial: la motivación que despliegan los que se creen capaces de lograr metas.
La brecha entre la posición que se tiene y la que se necesita o se aspira marcará la distancia por recorrer. Aquí se ponen en evidencia:

a) los que deciden renunciar al esfuerzo y regresar a su zona de confort, a su condición de espectadores.
b) Los que avanzan un poco y se atrincheran.
c) Los persistentes: esos que caen, se levantan y continúan avanzando.
La confianza recibida de otros alimenta la propia y, como resultado, edifican una voluntad inquebrantable. Quienes la desarrollan, incluso, recíprocamente, tratan de contribuir a su equipo con más resultados de los que se esperan. Con la certeza de poder asumir el reto, las personas fluyen naturalmente, asumen la presión como parte del proceso, la disfrutan. Esto explica el compromiso, el esfuerzo, la valentía y la constancia que los caracteriza; cualidades que no son causas, sino consecuencias de la confianza. La causa es el sueño por una visión (el objetivo) y la conciencia de que se es capaz de lograrla (con talento).
“Un equipo es un estado de ánimo”, señala Jorge Valdano. Entonces, quien lo dirige debe medir la temperatura emocional de los integrantes. La confianza es contagiosa y esto explica por qué hay organizaciones que parecen una exhibición de nado sincronizado, todo les sale bien porque sus miembros están inspirados; confían en ellos, en los compañeros, en los líderes y en la estrategia. Este detonante del talento es poderoso. Une al equipo, lo hace sentirse como una familia fuerte; provoca la rectificación inmediata de equivocaciones, sin dramas; destruye los residuos de egoísmo y facilita el diálogo directo, sin rodeos. No se puede aspirar al alto desempeño, en ninguna organización, sin antes sembrar esta semilla.
Una práctica sencilla y útil es que cada cierto tiempo, seis meses, por ejemplo, los miembros del equipo conversen. Que puntualicen uno a uno, en privado con sus colegas, colaboradores y directores sobre lo que provoca que la confianza hacia cada uno de ellos suba o baje. Un diálogo de cinco minutos puede enrumbar historias hacia el alto impacto, en especial cuando quienes dirigen tienen la humildad de escuchar para ser mejores líderes.
“Un hombre se convierte en lo que piensa de sí mismo. Si yo sigo diciéndome que no puedo hacer algo, es posible que termine siendo incapaz de ello. Por el contrario, si tengo la creencia de que sí puedo hacerlo, seguramente adquiriré la capacidad para hacerlo, aunque no la haya tenido al principio” asegura M. Gandhi. Esa voz interna, ¿qué le dice a usted y a sus colegas en su equipo?


LA DIGITALIZACIÓN: EL FUTURO DE LOS RECURSOS HUMANOS.


No cabe duda de que el área que gestiona el capital humano no podía quedar al margen. Las nuevas tecnologías han llegado a los departamentos de personal, los que finalmente podrán convertirse en grandes centros de inteligencia gracias al big data y la automatización de tareas administrativas.
Hoy en día, el talento es uno de los valores más preciados, y uno de los retos principales de las empresas es detectarlo, motivarlo y retenerlo. Es necesario dejar atrás los modelos tradicionales para adaptarnos a las nuevas herramientas de selección, evaluación y potenciación del capital humano. Sólo así seremos capaces de desempeñar nuestra labor con la mayor efectividad posible. Las ventajas de incorporar la tecnología en la gestión de capital humano son:
1) Reducción de la carga administrativa del departamento. Uno de los principales problemas de los departamentos de recursos humanos son los papeleos excesivos y la cantidad de tiempo que se emplea en tareas administrativas. Los empleados dependen del departamento de personal para cualquier trámite burocrático: actualizar información personal, solicitar vacaciones, imprimir el recibo de sueldo. Gracias al uso de programas informáticos, la dependencia de los empleados hacia el departamento de recursos humanos es mucho menor ya que la información puede ser gestionada por todos los miembros de la organización. De esta manera, el departamento de RRHH tiene la posibilidad de focalizarse en actividades más productivas para el negocio, que ayudarán a impulsar el desarrollo y rendimiento de sus empleados.
2) Mejora en la evaluación del desempeño. La tecnología permite evaluar el rendimiento de tus trabajadores de manera automatizada. Gracias a ella, podrás identificar más fácilmente las fortalezas y áreas a desarrollar de los miembros de la empresa. También podrás ver cuáles han sido aquellos perfiles que han tenido un mejor desempeño, y focalizar en ellos las futuras contrataciones. La evaluación del desempeño es de vital importancia, ya que nos facilita datos útiles para aportar soluciones que mejoren el rendimiento humano dentro de la organización.
3) Seguimiento a tiempo real y formación continúa. Las últimas tecnologías también facilitan la gestión de plantillas y la trayectoria de los empleados. Por un lado, aparece el e-learning, que es un tipo de formación flexible y virtual que permite a los nuevos trabajadores aprender e integrarse de forma rápida al funcionamiento de la compañía. Por otro, también existen programas informáticos que nos permiten hacer un seguimiento a tiempo real de nuestros empleados y darles feedback de manera inmediata.
Gracias al seguimiento a tiempo real, las empresas pueden desarrollar programas informáticos de formación y capacitación de sus empleados. El aprendizaje virtual hace que los usuarios asuman el rol de individuos sociales, interaccionen entre sí y tengan acceso a los recursos de Inteligencia Colectiva.



ENDOMARKETING: “ENAMORA” A TUS COLABORADORES


Endomarking o también llamado Marketing Interno, es una estrategia y premisa gerencial esencial para lograr confianza, credibilidad, entusiasmo y motivación entre nuestros colaboradores. Los pilares fundamentales son la confianza y la valoración de nuestra principal fuerza laboral.
Teniendo colaboradores valorados que se involucrarán con la filosofía de la empresa podrán brindar mejor valor a la atención de los clientes, que precisamente es el objetivo final.
El Endomarking, está planteado como una técnica orientada a mejorar el ambiente laboral y, por ello, incluye velar por que el equipo de trabajo esté involucrado, satisfecho, motivado y tenga una remuneración apropiada para sus capacidades y formación. Se llama También Endomarketing o marketing interno a las actividades de comunicación que se encargan de promocionar los valores de marca, la identidad corporativa e imagen corporativa de una compañía entre sus propios empleados. Estas acciones son parte de la política de comunicación interna de la empresa; el objetivo es que los trabajadores se identifiquen mejor con la filosofía, cultura y los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes. Al mismo tiempo, la aplicación del marketing interno posibilita la apertura de una vía de comunicación entre la dirección y sus subordinados, de modo que se mantengan informados de nuevos proyectos empresariales, actividades y, en definitiva, de todos aquellos aspectos que les incumban.
Entonces, a la hora de emprender una acción de endomarketing, lo fundamental es definir exactamente el objetivo que se desea cumplir, aunque no menos importante es, según señala Acevedo, “estimar cuáles son los recursos con que se cuentan, detallar cada una de las acciones que se van a realizar y diseñar la estrategia con un alto grado de creatividad e innovación asegurando la máxima participación de arriba hacia abajo”.
Eslava E. (2014) en su artículo “Gestión estratégica del Clima Labora para competir en un mercado global” menciona que un estudio publicado por la revista norteamericana Fortune, refiere que las mejores empresas donde trabajar, son también las mejores empresas en donde invertir, en atención a que son casi el doble más rentables que el resto de las compañías, la conclusión del estudio señala que “La alegría se contagia y es una buena inversión”. Y la prueba de esto, es que estas empresas son las más rentables a la hora de invertir, porque utilizan sus recursos en la gente de una manera más inteligente, recordemos que en la era de la economía de los servicios, el ánimo favorable de los empleados (Algunas de estas empresas los llaman colaboradores o socios) también es bueno para los accionistas. Objetivos del Endomarketing
• Preservar el entusiasmo y credibilidad con su organización.
• Mantener el nivel ideal de la salud mental de los colaboradores
• Brand Organizacional, que los colaboradores lleven la marca de la empresa en sus corazones
• En lo práctico
. - Cumplir con las leyes laborales.
. - Favorecer un adecuado clima laboral.
. - Programas vacacionales.
. - Tiempo libre.
. - Capacitación constante.
. - Pago de horas extras.
. - Reconocimientos al personal.
. - Trabajo desafiante e interesante.
. - Proporcionar una línea de Carrera.