Los grandes riesgos que corre el área de Recursos Humanos

En un mundo que avanza a gran velocidad, el área de recursos humanos tiene que adecuarse a él para no quedarse rezagado, ni empezar a tener síntomas de que la muerte está cerca.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard determinó que sólo el 7% de las acciones que realiza el departamento de RRHH es considerado relevante por el negocio, lo que quiere decir que el restante 93% no le interesa a nadie en lo más mínimo.

Sin embargo, la relevancia que adquiere esta área es vital porque es la representante de las personas, que es el activo más importante que tiene la empresa.

Algo está fallando. Tomando en cuenta las cinco fuerzas de Porter, un concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia, podemos hablar de los grandes riesgos que está corriendo RRHH:

Poder de los competidores
Somos nuestro propio competidor. La propia incompetencia de recursos humanos se ha convertido en su propio competidor: Área con peor valoración, área con menor presencia en comité de dirección y área menos atractiva en las escuelas de negocio del mundo, lo que significa que nosotros mismos nos estamos arruinando.
¿Cuál es el poder del competidor? Nosotros mismos. Tenemos que encontrar la gran y definitiva misión del departamento.

Poder de los clientes
Los clientes es el negocio. Por ejemplo: Tendríamos que estar ya subidos los de recursos humanos en los sistemas Big Data. Lógicamente extrapolados a RRHH. Si también dejamos escapar Big Data y todo lo que significa, cuando nos demos cuenta, no existimos.

Poder de los proveedores
Nuestros proveedores son las personas, son los que nos proveen de esencia. Lo ideal sería dejar de hablar de cortar cabezas y, por qué no, empezar a trabajar con Talent Count. Hay que centrarse en el talento como elemento central del departamento, en pro de una buena gestión empresarial.

Poder de los sustitutivos
Esto es el liderazgo. El mercado empieza a pedir programas de dirección de recursos humanos para «no recursos humanos». Cuando los líderes (de las organizaciones) vienen a las escuelas de negocio y preguntan eso, hay que empezar a temblar. ¿Qué hay que hacer? Alzar la mano y decir “lo hago yo”. Si no hacemos eso, estamos condenamos a morir.

Extracto de la conferencia “La Dirección de RRHH: Reinventarse o morir”, impartida por el profesor Francisco Loscos, Director Académico del Programa de Alta Gerencia para Recursos Humanos.

 

×