4 pasos para que la comunicación facilite el cambio organizacional

La nueva norma en el mundo de las empresas es el cambio. Todas están siendo “perturbadas” con permanentes cambios de ritmo para mantenerse competitivas.

Una vez que la alta gerencia decide implementar un cambio, por pequeño que parezca, hay un factor estratégico, que puede desbaratar cualquier proceso de cambio como “un castillo de naipes en una terraza”.

Para que los colaboradores “compren” una idea de cambio hay que ser considerados, justos y transparentes con ellos. Una bien pensada estrategia de comunicación es clave.

Aquí 4 pasos básicos que ayudarán en todo proceso de cambio:

1. Diseñe con un plan de comunicación de principio a fin

Comience con información transparente: Qué pasará, cuándo y a quién afectara. Motive y solo después de que todos en la empresa entiendan que va a pasar debe arrancar el proyecto.

2. Enfoque la comunicación en temas importantes para la gente

Y que no necesariamente son los mismos que los de la gerencia.
Tiene que encontrar esa parte del cambio que motive al personal. Toda actualización, todo boletín, debe poder responder en cada colaborador “¿porque esto es importante para mí?”. Lamentablemente, a pocos de sus empleados puede interesarles el crecimiento del ROI.

3. Asegúrese de que la comunicación sea “Cara a cara” (en persona), No sólo por e-mail

La comunicación ideal se transmitirá en cascada, lo que significa que los líderes del proceso deben poder “deletrear” el proceso, entenderlo y manejarlo tan bien, como para siempre tener una respuesta positiva a cualquier pregunta de los empleados.

4. Haga de la comunicación un adecuado proceso en 2 vías

Para obtener los detalles del estado del proceso, para asegurarse de que está funcionando correctamente, la retroalimentación “sobre el terreno” y en tiempo real, es esencial.

Como John Browne, ex CEO de BP, dijo: “…muchas veces tu equipo de trabajo es consciente de lo qué está pasando antes de que tú, así que tienes que escucharlos.»

Baje, suba sus mangas, recorra los pasillos y abra su puerta para entregar y recibir la mejor y más valiosa información disponible.

Redactado por: Sandra Granizo

Sandra es Gerente de Consultoría en O’Conor Consulting
Experta en Gestión del Cambio y Desarrollo Organizacional, con más de 15 años de experiencia en INCAE. Es Ingeniera Comercial (PUCE) y MBA (INCAE).