Cómo invertir inteligentemente en su empresa
- Artículos
- 15/05/2019
No sé si esté enterado que uno de los retos más importantes de los próximos años será una guerra por la caza de talentos a nivel mundial dada la disminución en la tasa de crecimiento poblacional.
Se predice, de acuerdo a los expertos, un déficit mundial de por lo menos 24 millones de personas entrenadas (fuerza laboral) para el 2040.
¿Qué tipo de organizaciones serán competitivas frente a este reto? Las organizaciones que aprendan a liderar una fuerza de trabajo heterogénea. Las organizaciones que se adapten a este hecho. Las organizaciones que reconozcan que el talento será escaso y se las ingenian desde hoy en retener el mejor talento.
Los líderes deben dejar de preguntarse qué anda mal con sus empleados, y empezar a preguntarse, qué anda mal en su organización si no logran retener el talento (mujeres, generación joven, etc.)
Cambiar la cultura organizacional, requerirá de una estrategia, del claro conocimiento de los líderes de cómo se diseña la cultura y mucho compromiso. El líder que lo vea claro, requerirá firmeza. La fuerza deberá venir del conocimiento. No quiero sonar catastrófica pero así será: las organizaciones que no se adapten a la escasez de talento, perderán competitividad.
Trabajar muchas horas en horarios inflexibles, estar dispuesto a cambiar de residencia, a constantes viajes, el permanecer hasta muy tarde en la oficina, han sido hasta hoy los requisitos de una carrera corporativa exitosa. Cuando hay suficiente talento, las organizaciones imponen las reglas del juego.
Hoy, la demografía impone un cambio, hágalo antes que sea demasiado tarde. Si usted no lo ve y se adapta, perderá sus piezas claves.
Hoy y en el futuro, las empresas que impongan soluciones más creativas para la administración de su talento tendrán ventaja.
Así mismo, hay que empezar a cuestionar ciertos estereotipos o prejuicios culturales que atentan contra gestionar una fuerza de trabajo diversa. Y eso, no es fácil. Cuando los prejuicios se hacen “parte del paisaje corporativo”, no los vemos.
Una ex-cliente me contaba cómo en su organización, luego de su segundo hijo, no la promovían ni la consideraban para el puesto gerencial para el que ya estaba preparada. Ella, se sentía congelada, la competencia merodeaba y coqueteaba con ella, porque era una profesional muy competente de un área técnica especializada, con habilidad para la creación de nuevos negocios.
Su jefe, ella pensaba, la creía muy segura y ella estaba en conversaciones con varias empresas, para irse. Muchos años en su empresa de sentirse poco valorada….
¿Está su empresa clara de los sesgos que existen en términos de desarrollo de carrera para mujeres? Ese es un ejemplo del tipo de ejercicio que lo preparará para lo que se avecina.
¿Entiende cuáles son las razones por las que muchas mujeres renuncian en sus años más productivos para irse a otra empresa, a construir su propio proyecto profesional y personal? Si piensa que es falta de compromiso femenino, le recomiendo que piense dos veces.
Hasta hoy, liderar la diversidad generacional o de género, por citar dos ejemplos, no ha sido una prioridad para los líderes en Latinoamérica. No lo ha sido porque no ha habido una necesidad económica, pero conforme pasa el tiempo solo aquéllas organizaciones que logren diseñar culturas flexibles a liderar la diversidad sobrevivirán.
¿Cómo prepararse?
Primero hay que entender la situación en su empresa, cuáles son los datos que fundamentan el tema, para hacer un diagnóstico inicial.
Posteriormente, hay que intervenir a varios niveles, a nivel de los líderes, a nivel de ciertos grupos, para identificar temas comunes que deben abordarse.
Finalmente, haciendo una intervención individual a nivel de piezas claves.
Ahora, no en unos años, es el momento de prepararse.